Arquitectos: Auer+Weber+Assoziierte Diseño iluminación: Pfarré Lighting Design Ubicación: Spiridon-Louis-Ring 5, 80809 Munich, Alemania Año proyecto: September 2011 Superficie construida: 2360 m2 (interior), 15750 m2 (exterior) Fotografías: Andreas J. Focke / architekturfoto.org
SWM Services GmbH, Munich
Gerd Pfarre, Dominik Buhl, Katja Moebs, Katharina Schramm; Schwaig Erwin Schermann (diseño visual)
Lichtlauf GmbH
El nuevo “Small Olympic Hall” ofrece, con una capacidad para 3.600 plazas, como alternativa a su “hermana grande”, el Salón Olímpico. Integrado cuidadosamente en el protegido conjunto del Parque Olímpico, casi desaparece. La enorme muesca, cortada en la colina (que cubre el edificio), fue subrayada con la luz a ambos lados.
En estrecha colaboración con los arquitectos, el ático ha sido detallado de modo lineal, a través de un sistema de iluminación regulable. Gracias a los materiales de la superficie de luz, la iluminación ambiente es muy agradable, atractiva y de desumbramientos reducidos.
Como una “plaza”, el espacio al aire libre puede ser utilizado para todo tipo de acontecimientos, la intensidad de la luz se puede ajustar. Detrás de la fachada de cristal, una vista hacia el pasillo.
El diseño sobrio y minimalista interior se basa en sólo dos materiales. Hormigón, parcialmente pintada con los colores originales “olímpicos” de 1972, pero sobre todo “natural”, y un piso de chapa negro. Hecho a medida, el sistema minimalista suspendido de iluminación, da la bienvenida a los visitantes. El contador se ha mejorado con una tira indirecta LED en la parte inferior.
Iluminación downlight montadas de forma invisible, iluminan la cubierta de la izquierda en la espalda, los canales de techo empotrados ocultan adornos T5 e iluminan el guardarropa, alojado en un perfil de aluminio altamente pulido. En el vestíbulo superior, el sistema todavía está alineado y paralelo a la muesca de entrada al aire libre.
Mirando hacia abajo al vestíbulo inferior, el sistema de iluminación se rompe, con los perfiles inclinados, y cruzan. Cuatro RGB wallwashers (T5) permiten que el director de iluminación pueda cambiar los colores de la pared. Los dos vestíbulos se pueden alquilar para eventos (con o sin función de sala).
Encima de la magnífica escalera interior, la disposición de iluminación se cambia del paralelismo en un arreglo más libre. Perspectiva del vestíbulo inferior. En el fondo, una tienda de servicio de alimentos y bebidas. Izquierda, las entradas a la sala de eventos, mejorado con focos estrechos. Reflejos de color suaves tocan las columnas de hormigón.
La estructura de iluminación añade volumen y sensación. El sistema de iluminación puede ser manejado a través del panel táctil desde el guardarropa (uso vestíbulo sólo), y de la junta directiva de iluminación en el pasillo. Colores y diferentes condiciones de luz del día se refleja en los perfiles pulidos, dependiendo de la posición del espectador.
Debido a la participación temprana de los diseñadores de iluminación en el equipo del proyecto, este distinguido diseño de iluminación, se hizo efectiva posible. Todas las lámparas T5 son impulsados con una carga máxima de 80%, para aumentar su vida útil. El consumo de energía es bajo: sólo 6,96 W / m² para las zonas interiores (sin sala). Con un sistema DALI, programadas escenas se pueden administrar, así como los programas individuales, de acuerdo con el caso particular.